19/12/2020

El alcohol es una DROGA, por @Advocatus_Vini.

La frase de la discordia es:

La droga legal más consumida en España es el alcohol, concretamente el vino

Procede de una noticia dada por RTVE el pasado día 14 de diciembre, aquí os dejo un enlace.

Cuatro segundos. Trece palabras y un error: el alcohol más consumido en España, de largo, es la cerveza.

El PROBLEMA es cuando todo el sector del vino se ha rasgado las vestiduras y ha tergiversado la frase de la discordia y la ha convertido en “La droga legal más consumida en España es el vino” y entonces es cuando han empezado las manifestaciones, las mentiras, los golpes en el pecho.

¡El vino no es una droga!, gritan desde todas partes, indignados, muy indignados. Lo peor es que la bola se ha hecho más grande, una bola que el sector del vino se ha empeñado en alimentar y ha hecho crecer.

Pero vamos a hacer una cosa. Vamos a aplicar el sentido común. Vamos a coger la frase maldita y la vamos a corregir, a ponerla tal y como debería ser.

La droga legal más consumida en España es el alcohol, concretamente la cerveza”

¿Ya estaría resuelto el problema, le vale al sector del vino, la cerveza es una droga?, ¿se hubiera preparado la que se ha preparado cambiando el término vino por cerveza?

Seguramente no, hubieran saltado las asociaciones cerveceras a quejarse, no sé si con tanta virulencia, pero seguro que hubiera habido quejas, con la diferencia de que todos los que están indignados, ahora mismo estarían a otra cosa, y ese es el problema, que están a otra cosa.

Lo voy a poner así, en grande, a ver si logro haceros ver el problema, allá voy:

 La droga legal más consumida en España es el alcohol.

El alcohol es una droga, definido por la OMS aquí,  y dicho por el Plan Nacional sobre Drogas aquí. Quien más, quien menos, se he cogido unas borracheras de espanto. Quien más, quien menos tiene amigos, conocidos que son unos alcohólicos. Sabemos perfectamente que hay asociaciones tipo Alcohólicos Anónimos donde la gente acude a desengancharse, a quitarse del alcohol…

¿Realmente sólo os escandaliza la asociación droga-alcohol en función del alcohol del que se trate?

No me cabe en la cabeza.

Queréis promover un consumo responsable y moderado del alcohol, sois conscientes de los efectos negativos, pero cuando os dicen la verdad cruda… echáis balones fuera. De algún modo, estáis blanqueando los peligros del alcohol…

En fin, de verdad, en ocasiones me cuesta mucho leeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por motivos ajenos a mi voluntad, os informo que todos los comentarios tienen que ser moderados.

Salvo que dichos comentarios incluyan insultos o cualquier amenaza (física o verbal) contra las personas o cosas, serán publicados a la mayor brevedad posible.

Muchas gracias.