29/01/2015

Los vinos de las navidades del año 14.


Ahora que dicen que comienza la recuperación, voy a ver si me recupero yo también. Dentro de la locura que son las navidades, yo creí tener controlado todo, incluso tenía planes “B” por si las cosas no salían como yo esperaba… pero que va…, hay cosas que ni por asomo esperas que pasen, vamos, que ni siquiera pasan por la imaginación de uno, y sin embargo, de la noche a la mañana todo se va al traste: esa comida con familia, cámbiala, esa cena  sólo con tu mujer e hijo, cámbiala, esa comida de picoteo, cámbiala, ese niño haciendo pucheros, cámbialo, atufa.

En fin, tantos cambios que ni los vinos los hemos tomado como los tenía previstos, incluso hemos bebido vinos que nos han traído los Reyes antes que los de Papá Noel trajera allá por octubre.

Con todo y con eso, creo que estas navidades hemos disfrutado de buenos vinos, aunque me hubiera gustado haber tenido algún blanco más, he echado de menos tener algún rosado y algún espumoso, pero bueno, en líneas generales no me puedo quejar.
Estos han sido los vinos de estas navidades:

- Viña Zorzal Señora de las Alturas 2.010 (D.O. Navarra): ya el año pasado me sorprendió su graciano, y en el mes de Agosto ya le dimos un sobresaliente a este pedazo de vino. Habrán pasado unos cinco meses desde entonces y el vino ha ganado algún que otro matiz en nariz y boca, es seda que se inspira por la nariz y se transforma en hada en la boca. Un vino de una bodega que merece seguir la pista. Es una apuesta segura.

- Marqués de Riscal Reserva 2.010: regalo de mi jefa Maite que sabe que me chiflan los vinos. Vino de los clásicos de La Rioja. Necesita tiempo para abrirse, encontramos fruta en compota, aromas minerales y balsámicos. En boca tenemos un vino potente pero sin pasarse, apetece tomarse más de dos copas (y tres, y cuatro…), se nota su paso por barrica, aunque no es tan marcada como en otros clásicos (Tondonia, Enea…). Me gusta, pero no lo digáis por ahí.

- El Hombre Bala 2.012 (D.O. Madrid): el año pasado nos encantó este vino y quise que este año volviera estar en la mesa. Esperaba un vino bonito, de un color intenso, pero sin embargo nos encontramos con un vino que tiraba más a rosado que a tinto. Es un vino de trago ágil, si no te das cuenta, te has bebido la botella entre bocado y bocado, y sería una lástima perderse este vino así. Para mi gusto, le falta intensidad de color y de sabor. Esperaba más, pero no defraudo.

- Sierra Cantabria Selección 2.012 (D.O.C. Rioja): ¡qué daño más malo nos hizo aquel viaje a La Rioja!, nos trajimos un montón de buenos recuerdos, pero nuestra memoria guarda con cariño dos bodegas en concreto. Una es Castillo de Sajazarra, de la que tengo pendiente realizar una entrada más en profundidad; y la otra fue Señorío de San Vicente, una de las bodegas de la familia Eguren. Quien más, quien menos, ha oído hablar de las bodegas de los hermanos Eguren, de sus proyectos en La Rioja y en Toro, de lo mejorcito que hay en España en estos momentos. No sé a cuántos clubs de vino estoy apuntado, todos los meses tengo que ponerme una alerta para anular el pedido, pero cuando mis ojos leyeron Sierra Cantabria, ahí tuve que pisar el freno. Ofrecián una caja con dos tipos de vino, Selección Roja, un vino muy vivo, alegre, tremendamente frutal, carnoso, riquísimo; y la Selección Negra, un vino que con un mes más de barrica que el anterior, ya se mostraba algo más maduro, notas de moras, algo más mineral, balsámico. No está nada mal, pero ente nosotros, el Selección Roja gustó mucho más que el Negra.

Si que hubo algunos vinos más, igual o más interesantes, pero para saberlo, ¡ay!, habrá que esperar un poco, tengo a Caperucita Roja un tanto desatendida y John Bender ha venido a su sesión de terapia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por motivos ajenos a mi voluntad, os informo que todos los comentarios tienen que ser moderados.

Salvo que dichos comentarios incluyan insultos o cualquier amenaza (física o verbal) contra las personas o cosas, serán publicados a la mayor brevedad posible.

Muchas gracias.