23/09/2024

Menos Oros, Caperucita. 2ª parte: números globales y el asunto extranjero.


 

Si en la anterior entrada os hacía una breve presentación del concurso internacional de vinos Bacchus, hoy toca hablar de sus números globales y de la parte internacional del concurso, que no es que vaya a ser lo mejor y más entretenido que vais a leer hoy, pero como os he dicho, es necesario que os dé unos cuantos datos de la forma más objetiva que pueda para, poder dar una opinión lo más fundamentada que me sea posible.

Poneros las gafas de cerca y sacad la calculadora del cajón.

 

Medallero: Cifras globales.        

Para haceros una idea general del concurso, aquí os dejo un bonito cuadro que indica la cantidad de vinos que se han presentado a lo largo de las ediciones del 2013 al 2024 y que he sacado de las notas de prensa publicadas en la web del concurso, a excepción del año 2024 que aún no se ha publicado (ignoro por qué), pero algunos datos he podido sacar en esta noticia que ha publicado el organizador del concurso.


Creado por Víctor Fernández Arribas. Licencia CC BY-NC-ND.
Creado por Víctor Fernández Arribas. Licencia CC BY-NC-ND.

En el cuadro veis la primera fila que representa el número de vinos presentados en cada edición, la segunda fila la cantidad de medallas que se entregaron y la tercera indica la tasa de premios en cada edición. La cuarta fila indica la cantidad de premios teóricos que se tendrían que haber entregado si se respetara al máximo el tope de premios que establece la organización (recordad, el 30% de las muestras presentadas). La cifra está redondeada a la unidad más cercana. La última fila indica la variación de premios entre los que se han entregado y el valor teórico, si la cifra es positiva quiere decir que se han entregado más vinos que el tope teórico, y si la cifra es negativa, es que se han entregado menos premios que lo establecido.

 

Si os fijáis en el año 2024, según la organización se presentaron 1985 muestras de vinos, vermuts y espirituosos vinícolas. De ser cierta esta cifra, el número de premios es superior al 30% y por eso la diferencia es tan grande. He escrito a la organización del concurso un correo y he realizado una publicación en tuiter/X para que aclaren si esta cifra es debida a un error de la nota de prensa o si es a resultas de un cambio en el reglamento del concurso. Aún no he obtenido ninguna respuesta.

 

El siguiente cuadro muestra las medallas que ha entregado la organización a lo largo de estas 12 ediciones.

Creado por Víctor Fernández Arribas. Licencia CC BY-NC-ND.
Creado por Víctor Fernández Arribas. Licencia CC BY-NC-ND.

De los 20.535 vinos participantes, habiendo obtenido 6.254 de ellos algún tipo de medalla, aproximadamente 3 de cada 10 vinos rasca algún premio, aunque esto no deja de ser un promedio algo subjetivo, aunque hay más vinos españoles premiados que los del resto del mundo, la tasa de premios de los vinos extranjeros es casi siempre superior al 30% de las muestras enviadas.

 

En esta entrada voy a analizar un poco por encima el medallero del resto del mundo y para la siguiente lo hare, quizás algo más exhaustivamente, con el medallero de los vinos españoles.

Empecemos con este bonito cuadro que nos indica las medallas que han obtenido el resto del mundo.

Creado por Víctor Fernández Arribas. Licencia CC BY-NC-ND.
Creado por Víctor Fernández Arribas. Licencia CC BY-NC-ND.

De 2013 a 2024 han participado hasta 34 países, algunos de ellos con muy poca tradición vitivinícola como pueden ser Suecia, Polonia o Taiwán por poner un ejemplo, aunque no es lo más llamativo.

Si veis el cuadro de medallas, fijaros como de 2013 a 2020 el reparto de medallas se mantiene más o menos igual, entre 95 y 120 medallas, relativamente pocas medallas de Gran Oro, y aunque en 2020 se conceden más medallas de Oro que de Plata, el resto de los años casi siempre ha habido una diferencia notable entre ambas categorías. Pero algo debió de pasar en 2021, ya que desde entonces se han hasta quintuplicado las medallas de Gran Oro, poco a poco las medallas de Oro se han comido la diferencia con las de Plata, e incluso las han superado. De hecho, en las ediciones de 2023 y 2024 llegan a haber casi el triple de medallas de Oro que de Plata, es decir, que cada vez es más fácil conseguir un reconocimiento más alto. En la próxima entrada veremos como en el caso de los vinos españoles pasa algo parecido.

 

Vayamos ahora al medallero país a país. Me hubiera gustado poder realizarlo por Denominaciones de Origen, pero hay que tener valor para enfrentarse al nombre de algunas DO de Eslovaquia y unificar criterios, por lo que he simplificado la procedencia de los vinos por países.

Antes de seguir, una puntualización. Los datos sobre la cantidad de muestras, las he obtenido de las distintas notas de prensa que ha presentado el concurso, mientras que el número de medallas los he obtenido, también, a través de los medalleros que ha colgado la propia organización. Hay varias discrepancias entre ambas publicaciones, que insisto, publica el mismo organizador, y que entiendo que son errores tipográficos, aunque me gustaría destacar 2:

-       En la nota de prensa de la edición de 2014, se indica que China ha presentado 5 muestras y un poco más abajo se indica que han ganado 2 medallas. Según el medallero, China ganó 1 medalla y la otra corresponde a Taiwán. Será casualidad, pero China presentó sólo 1 vino en la edición de 2015 y después no ha vuelto a participar.

-        En la nota de prensa de la edición del año 2017 hay varios errores:

1.    Se indica que Italia ha presentado sólo 2 muestras de vinos, pero un poco más abajo se indica que han ganado 3 medallas de Oro y 8 de Plata, pero esto tampoco es cierto. Si se busca en el medallero, las bodegas italianas consiguieron 4 medallas de Oro y 9 de Plata.

2.    Se indica que Hungría no ha presentado muestras…, pero más abajo indica que ha ganado 1 medalla Gran Oro y 1 Plata (y es cierto).

3.    Se indica que Túnez ha presentado una muestra… y más abajo figura que ha ganado 1 de Oro y 1 de Plata (y es cierto).

Ahora, echad un vistazo a este cuadro.

 

Creado por Víctor Fernández Arribas. Licencia CC BY-NC-ND.
Creado por Víctor Fernández Arribas. Licencia CC BY-NC-ND.

Cosas curiosas:

1.- Eslovaquia es el país con más medallas conseguidas, 388. Para que os hagáis una idea, Eslovaquia tiene un consumo per capita de vino de 12 l/hab, y de cerveza de 72 l/hab, casi casi como el nuestro.

2.-Sólo hay 6 países que siempre han ganado alguna medalla en estas doce ediciones: Eslovaquia, Portugal, México, Brasil, Francia y Australia.

3.- Sorprende que entre los 5 primeros países con más medallas se encuentren países como Eslovaquia, México, o República Checa, que tiene un consumo de vino relativamente bajo, unos 20 l./hab y son de los mayores consumidores de cerveza: 147 l/hab.

4.- Ojo a Bolivia, en las dos últimas ediciones ha conseguido más medallas que Argentina, Alemania y Chile en todas las ediciones que hayan obtenido alguna medalla.

5.- México es el país que más medallas ha conseguido en un año: 56 en la edición de 2024, seguido por la República Checa con 44 en la edición de 2022.

6.- Aunque no aparecen en este cuadro, Colombia y Grecia son los dos únicos países que se han presentado a concurso y no han ganado nunca una medalla.

7.- Eslovaquia es la campeona absoluta en todas las categorías y con unas diferencias relativamente holgadas.

8.- Los cinco primeros países por número de medallas son los mismos que más medallas Gran Oro han obtenido.

9.- México es el tercer país con más medallas de Oro y Plata, y está a una medalla de Gran Oro para quitarle el tercer puesto en esta categoría a la República Checa.

 

Me hubiera encantado poder hacer un análisis de vinos y bodegas que se han ganado alguna medalla, pero no tengo conocimientos suficientes como para poder hacer un desarrollo coherente y algo pormenorizado, no sé el modelo de bodega (industrial o no) o el tipo de vino que se presenta a este concurso por lo que prefiero no valorarlo.

 

Y fijaros ahora en este último cuadro:

 

Creado por Víctor Fernández Arribas. Licencia CC BY-NC-ND.
Creado por Víctor Fernández Arribas. Licencia CC BY-NC-ND.

Aunque será en la última entrada en la que dé mi opinión más completa, si quisiera avanzar por dónde van a ir los tiros: me asombra la cantidad de vinos de países con una cultura del vino moderna como Brasil, Eslovaquia, México o la República Checa, que participan de forma masiva en este concurso, y por lo tanto, obtienen muchas medallas, incluso parece que están arrastrando a países como Bolivia o Perú a participar en él, pero ¿con qué fin? Comercialmente no sé si esos vinos están presentes en España, no están en las grandes cadenas ni en los supermercados, puede que estén en tiendas especializadas o supermercados con alimentos típicos de estos países, pero no creo que la inversión que hay que hacer para inscribirse en estos concursos valga la pena para vender en España de esta forma, ¿puede que estos premios les abran puertas en mercados nacionales, de la región en la que se encuentran o los mercados de Europa y/o EEUU? Pues podría ser, pero en el caso de América del Sur tienen una fuerte competencia de vinos argentinos y chilenos, y en el caso de Centroeuropa Austria, Hungría, Alemania e Italia son unos pesos pesados difíciles de batir, y todo ello teniendo en cuenta que el consumo de vino en estos países no es especialmente alto y que en los mercados más importantes podrían ser considerados poco más que una extravagancia.

 

 

La próxima entrada será sobre el medallero de los vinos españoles.

Me va llevar un par de semanas, pero promete, ¡vaya si promete!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por motivos ajenos a mi voluntad, os informo que todos los comentarios tienen que ser moderados.

Salvo que dichos comentarios incluyan insultos o cualquier amenaza (física o verbal) contra las personas o cosas, serán publicados a la mayor brevedad posible.

Muchas gracias.