Dándole vueltas sobre los vinos de esta navidad, hete aquí que me encuentro con cerca de una hora de tiempo libre en un centro comercial, justo el tiempo que se tarda en un taller en cambiar las ruedas traseras del coche. Sinceramente no esperaba encontrar nada y sin tener más remedio que perder 60 minutos de mi vida, quizás y con un poco de suerte pudiera encontrarme una ganga tipo Ossian a 8,95 €. Ni que decir tiene que no encontré ganga alguna e incluso no había rastro de las seis botellas de Ossian 2.012 que en septiembre seguían acumulando polvo en las estanterías.
No obstante, hubo tres cosas que me llamaron poderosamente la atención.
Cosa nº 1:
Foto: A este lado del Duero. |
Foto: A este lado del Duero. |
Me generó cierto debate interno esta estantería. Por un lado ofrece lo que he pedido en alguna ocasión, vinos minoristas de cierta calidad en un hipermercado, pero por otro lado (y visto lo visto) no sé si fiarme del hiper y/o de la bodega. El hiper ha demostrado varias veces que no va a cuidar el género, que cuando termine la promoción, colocará los restos en cualquier parte y de cualquier forma, a la espera de tiempos mejores o de un contenedor para vídrio.
Foto: A este lado del Duero. |
La bodega, mientras, habrá tenido que aumentar la producción para abastecer la demanda que supone estar en un hiper. Recuerdo de la botella que nos bebimos, que en su contraetiqueta venía un registro envasador de La Rioja o de Álava (no lo recuerdo), quizá debido a que el enólogo que elabora el vino tiene/trabaja en bodegas de la zona de La Rioja. Sin embargo en la añada del 2.014, el registro envasador es de Valencia, justo el mismo RE que el vino que se encuentra en el estante de abajo, de Bodegas Valsangiacomo, que también elabora vinos con la uva Bobal. Curioso.
Cosa nº 2:
Foto: A este lado del Duero. |
Foto: A este lado del Duero. |
Si el mundo de los por/para de los vinos es curiosa, en el mundo de los alimentos envasados también se dan ciertas paradojas. Todos sabemos de marcas de cierto prestigio que tienen sus marcas blancas, y también lo contrario, marcas blancas que elaboran productos para marcas prestigiosas. Hasta aquí, todo normal, muy legal. Bueno, muy legal…, tengo mis dudas. Aún está abierta la guerra sobre lo que se puede llamar jamón ibérico y lo que no. No soy un experto, no voy a entrar a discutir si los unos o los otros tienen razón, pero aquí hay algo raro.
Foto: A este lado del Duero. |
Foto: A este lado del Duero. |
¿Un cerdo ibérico 100% de Jabugo hecho en Madrid? Bueno, quizás no haya una normativa específica para las costillas de cerdo, pero ¿no es un poco engañoso que te intenten vender unas costillas ibéricas de Jabugo de un cerdo sacrificado y manufacturado en Madrid? Mil conjeturas, el animalillo es de Jabugo y se ha sacrificado en Madrid, que no, que el animalito se ha sacrificado en Jabugo pero se ha procesado en Madrid, que no, que si… El caso es que tanto el paquete como su presentación el hiper no dan duda que lo que te están queriendo vender son unas costillas de Jabugo (Huelva) cuando no lo son.
Cosa nº 3:
Foto: A este lado del Duero. |
Foto: A este lado del Duero. |
Vuelvo a leer en el mundillo del vino, que el enemigo a batir es la cerveza. Bueno, pues nada, mientras unos y otros discuten si el vino azul es vino o mejunje, mientras se discute sobre llevar a los niños a las bodegas para que vean como se hace vino y explicarles que está en el ADN de la cultura mediterránea (nos escandalizaremos luego cuando pillemos a los mismos niños haciendo botellón de kalimocho con 12 años), insisto, mientras unos y otros no se den cuenta que están haciendo del vino un producto tan elitista y tan inalcanzable, mientras tanto, las cerveceras van a seguir sumando adeptos.
Luego iremos lloriqueando sobre los bajos consumos per cápita y per porras. No hay más ciego que el que no quiere ver y negar lo que esta viendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por motivos ajenos a mi voluntad, os informo que todos los comentarios tienen que ser moderados.
Salvo que dichos comentarios incluyan insultos o cualquier amenaza (física o verbal) contra las personas o cosas, serán publicados a la mayor brevedad posible.
Muchas gracias.