Cata: Ocnos MMIX

Primera cata de un vino andaluz. Siempre pensé que se trataría de un vino tinto, pero el pasado fin de semana me impresionó sobremanera este vino blanco con crianza de una variedad francesa: chardonnay (chardoné pa'los españoles).

Este vino tiene además un nombre muy curioso: Ocnos. Según la mitología griega, Ocnos era un hombre condenado en el Hades a trenzar eternamente una cuerda con juncos, aunque según terminaba de trenzarla, una burra se la iba comiendo. Ocnos es también el título de una de las obras del poeta Luis Cernuda en el que relata sus vivencias de juventud en Sevilla.
 Pero no es esto lo que más me ha impresionado, si no:



















Nombre: Ocnos MMIX.
Indicación Geográfica: Vinos de la Tierra Sierra Norte de Sevilla.
Tipo de uva: Chardonnay 100%
Tipo de Vino: Blanco con fermentación de 9 meses en barrica.
Nota: 7,5/10.

Vino de producción ecológica, es decir, no ha intervenido ningún agente químico desde el crecimiento de las uvas hasta la elaboración del vino como tal. 

Precioso color dorado, muy transparente y brillante, pareciera que estas bebiendo oro líquido. El olor se te queda enseguida en la nariz, me recuerda mucho al olor de flores blancas, y no sé de dónde viene un olor como a dulce de membrillo y algo menos a mango. En boca es una auténtica fiesta, no es estridente, muy suave, sabor algo untuoso que no desagrada, me sigue recordando a esos postres de membrillo o compotas de frutas blancas. Tiene un gracioso toque de limón al final.

Es todo terreno, admite el pescado en cualquier preparación (a la plancha, asado, guisado...) de una forma espectacular, y para carnes a la plancha, con pollo asado con patatas, debe de estar poco menos que estupendo. Creo que será un acierto en Navidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por motivos ajenos a mi voluntad, os informo que todos los comentarios tienen que ser moderados.

Salvo que dichos comentarios incluyan insultos o cualquier amenaza (física o verbal) contra las personas o cosas, serán publicados a la mayor brevedad posible.

Muchas gracias.